miércoles, 12 de octubre de 2011

castañas, ¿comestibles o no?

margarita's

hablando ayer por skype con unos chicos jóvenes que están ahora en el hemisferio norte, me contaban con entusiasmo que, donde están viviendo, está lleno de castañas. y sí, el castaño da su fruto justamente al comienzo del otoño, como pasa ahora por aquellos lugares.

me mostraban contentos los brillosos frutos que habían recogido:



 a la vez que me preguntaban cómo se cocinarían, porque habían probado a hacerlas asadas y les habían resultado horriblemente amargas!!

y la palabra "amarga" me resonó profundamente, y me resolvió el enigma: hay dos árboles diferentes, que dan castañas prácticamente iguales. sólo que unas son comestibles (y deliciosas!) y las otras no (porque son terriblemente amargas).
siendo ambos frutos tan parecidos, me preguntaban cómo distinguirlos. cómo saber si los que ellos encontraban se podían comer o no.

así que, un poco para ellos y un poco para ustedes, por si alguna vez les pasa, aquí va la clave: es un tema de observación. observación de dos cosas. por un lado, las hojas del árbol que produce las castañas, y por otro, la cobertura exterior de las castañas.
aquí va el detalle:

el castaño no comestible, se llama aesculus hippocastanum y tiene las hojas en forma de palma:


y el fruto se da dentro de esta cáscara:


el castaño que sí podemos comer, asado, o en almíbar, dulce, marrón glacé... (um!! qué delicia!!), se llama castanea sativa y sus hojas no están dispuestas en forma de palma como las otras, y además tienen el borde como con un serruchito mucho más pronunciado:


y con esa foto ya pueden adivinar la otra diferencia: el envoltorio del fruto. en este caso, se trata de un verdadero puerco espín. todo, todo pinchudo, re-pinchudo, que cuando está verde es verde flúo y después se convierte en una especie de erizo:


los que estén en el hemisferio norte, ya pueden salir por las calles a hacer la experiencia. nosotros, esperaremos el otoño austral...

25 comentarios:

  1. ¿Qué riesgo hay si se come sin saber la especia de castaña no comestible?

    ResponderEliminar
  2. no sé qué riesgo hay. sólo sé que quienes las han probado no las han podido comer de amargas que eran. como si la naturaleza sola nos cuidara...
    saludos, margarita

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion me fue muy util, dado que recolecte castañas super lindas , las cocine y ploppp estaban malisimas y no entendia el por que

    ResponderEliminar
  4. Gracias,tengo dos y ya salí de dudas,tendrán castañas pero de momento me lo dicen las hojas,otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información mis hijos se darán un banquete....

    ResponderEliminar
  6. me sirvió mucho esta info, clara y contundente. Ahora me explico porque tan amargas eran estas castañas eejjej, a buscar otro castaño y estas otras serviràn para artesanìas jejejje Buena Vida

    ResponderEliminar
  7. xD Me siento boba, recogí muchas de las falsas de la calle, estaba realmente entusiasmada, las cociné y estaban malísimas! T-T Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Me ocurrió igual que a ustedes. Qué pena que el fruto se pierda. Gracias por enseñarnos a reconocer la diferencia de los frutos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien explicado !! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me siento tonta ,recogi tantas y no sirven!!

    ResponderEliminar
  11. Me siento tonta , recogi tantas y no sirven!!

    ResponderEliminar
  12. buenisima la aclaracion, estaba a punto de cocinar las amargas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas grscias por la aclarqcion, iba a comer de las malas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. . Mi padre y yo recojimos también muchas castañas que eran falsas y pensábamos cocinarlas y venderlas, pero gracias a esta información no las venderemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. . Mi padre y yo recojimos también muchas castañas que eran falsas y pensábamos cocinarlas y venderlas, pero gracias a esta información no las venderemos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias. recogí unas castañas del piso en los alrededores de Roland Garros en Paris y las planté para tener un recuerdo cuando crezca el árbol. Yo estaba muy contenta porque brotaron, pero tender que esperar para ver la hoja!!!! Si no son comestibles habrá que buscar un lugar para que se luzca el árbol porque son muy lindos

    ResponderEliminar
  17. Extraordinaria respuesta eso me paso
    Vi un árbol y las tome cocine y probé
    Estaban super amargas...

    ResponderEliminar
  18. Extraordinaria respuesta eso me paso
    Vi un árbol y las tome cocine y probé
    Estaban super amargas...

    ResponderEliminar
  19. las castañas amargas no se deben comer son tóxicas!

    ResponderEliminar
  20. Yo he escuchado que no son tóxicas. Lo son o no los son? Ayer Mismo recogí y me da pena tirarlas. Las podría pelar y ponerlas a hervir con azúcar tal como de hace con el marron glacé. Para quitarle el sabor. Alguien las ha probado de cocinar con azúcar?

    ResponderEliminar
  21. Oh mil gracias por la explicación,pense que habia cometido un error en la cocina (del porque me habian quedado amargas) Encontre un árbol cerca de casa del pais al que me acabo de mudar y las he cocinado y son amargas, he revisado sus hojas y efectivamente, es como usted lo mencionó. Gracias.. hay mas árboles al rededor, pondre atención.

    ResponderEliminar
  22. aqui donde vivoesta plagado de los falsos castaños y la gente coge.. y cogee ahora que se esta informacion deberia de advertirles

    ResponderEliminar
  23. jejeje me sirvio mucho la informacio por que yo muy entuciasmada las recogui las cosine y menosmal que no las probe yo, las probo mi pololo jejjeje salvada

    ResponderEliminar