miércoles, 28 de diciembre de 2011

lenguaje de máquinas (o de programadores de máquinas...)

da francesca


hoy, una nueva entrega de mi ciber-curso on-line de nuevas tecnologías para POF (people over fifty):


hoy fui al banco a pagar una cuenta. antes de ir, le comenté a una amiga algo así como: "uf! qué fiaca!... ahora me voy a hacer la cola del banco para pagar...".
a lo cual mi amiga, re-piola, me contestó: "ninguna cola! pagalo en las maquinitas...".
por suerte, ¡hay gente muy inteligente!


así que, partí muy contenta con el dato hacia las maquinitas del banco, de esas que operan tocando la pantalla.
cola. espero. se libera una máquina. empiezo.
aparece en pantalla este cartel: "depósitos - pagos".
y aquí viene la cuestión: tocaba y nada, tocaba y nada. me salía algo como "pago de tarjeta... " y otras cosas que nada que ver.
yo simplemente quería pagar una cuenta, para lo cual me habían dado toda la información posible: nombre del titular, número de cuenta, número de sucursal, número de CBU, número de CUIT... ¡nunca llego al banco con tantos datos correctos!


sin embargo, yo quería pagar y la máquina no me dejaba. o no me entendía. no sé bien...
entonces tuve que acudir al joven que atendía en informes. y él me solucionó en menos de 30 segundos: "marque opción "depósito" (y no "pago")".


esto es lo que pasa, que las máquinas, o los programadores de las máquinas, no perciben subjetividades: para mí, lo que yo tenía que hacer era PAGAR. 
pero para la máquina, lo que yo tenía que hacer era DEPOSITAR.


solución: consultar a los jóvenes de informes.
porque ellos son siempre PUF (people under fifty).



No hay comentarios:

Publicar un comentario